FUNCIONES

 

Secretaría de Cámara:

Está destinada a garantizar la asistencia y cooperación funcionarial a la actividad parlamentaria del Concejo Legislativo, Comisión delegada y sus Comisiones Permanentes y Especiales. Para el cumplimiento de sus funciones, la Secretaría de Cámara, contará con la Jefatura de Archivo General.

Entre los deberes que debe cumplir  se encuentra:

  • Hacer Pública la Conformación del Consejo legislativo y sus Comisiones, las materias del orden del día y cualquier otros asunto de relevancia que, a requerimiento de la Presidencia o del Cuerpo, deba ser informado a la opinión Pública.
  • Constituirse como guarda y custodia del Archivo de la Cámara y de su respectivo sello oficial.
  • Verificar la exactitud de las publicaciones que ordene la Cámara Legislativa o su Comisión Delegada.
  • Supervisar actas, minutas y el Diario de Debates.
  • Laborar y Mantener actualizada la hemeroteca de Consejo Legislativo.
  • Elaborar el Boletín Informativo de la Cámara.
  • Procesar toda Comunicación, acuerdo o resolución del Cuerpo Legislativo que fuere resolución del Cuerpo Legislativo que fuere destinado al Bienestar de la Colectividad, a través de los diferentes medios de Comunicación social.
  • Coordinar todo lo relativo a la entrega de los premios regionales que otorgue anualmente  el Concejo Legislativo.

 

Dirección de Administración y Finanzas:

Esta dirección está a cargo de una Directora o Director de libre nombramiento y remoción por la Presidencia, quien debe ser profesional universitario en el área de la Licenciatura en Administración, Contaduría Pública o Economía.

Para el cumplimiento de sus funciones, la Dirección de Administración y Finanzas, contará con la Jefatura de Presupuesto, Compras, Almacén y Bienes.  Sus principales funciones serán las siguientes:

  • Y Supervisar y Controlar la ejecución del presupuesto de la Institución, de conformidad con las normas y procedimientos establecidos y las instrucciones que reciba de la Presidencia del  Concejo Legislativo.
  • Dirigir, coordinar, supervisar y ordenar los ajustes que considere necesario en el sistema integrado previsto para la administración de este Concejo legislativo, en el cual se contemplará la contabilidad presupuestaria y financiera.
  • Autorizar los compromisos financieros y los pagos respectivos.
  • Realizar el suministro de materiales y equipos de oficina a las diferentes dependencias administrativas.

Dirección de Gestión de Talento Humano:

El Director o Directora, será un cargo de libre remoción por la presidencia, quien debe ser Profesional Universitario en el área de Recursos Humanos, Relaciones Industriales, Administración y Derecho, el cargo deberá ser ejercido a tiempo completo siendo incompatible con el libre ejercicio de su profesión.

Para el cumplimiento de sus funciones, la dirección contará el apoyo de la Jefatura de  Mantenimiento y Servicios Generales y tiene como principales deberes:

  • Supervisar y Controlar las actividades del Personal del Consejo Legislativo, de conformidad con las normas y procedimientos establecidos y las instrucciones que reciban de la presidencia del Consejo Legislativo.
  • Vigilar la correcta elaboración, aplicación y cumplimiento de las normas, instrucciones y manuales y procedimiento en el área de su competencia.
  • Laborar las nóminas de pagos de los legisladores, personal administrativo y obrero y demás pagos inherentes a la relación laboral del Consejo Legislativo.
  • Abrir y sustanciar los expedientes administrativos del personal.
  • Disponer lo conducente para el mantenimiento del orden y disciplina en el recinto legislativo.

Dirección de Participación Ciudadana:

Esta dirección tiene como finalidad servir de apoyo, prestar asistencia técnica y logística al Consejo Legislativo, a la Junta Directiva, a las Comisiones y a los Legisladores y Legisladoras, para organizar y promover la participación ciudadana y los asuntos de la competencia del Cuerpo Legislativo, específicamente los relacionados con el poder popular.

Esta Dirección cumplirá con las siguientes funciones:

  • Propiciar la organización y participación Ciudadana.
  • Facilitar el ejercicio directo de la soberanía popular, a fin de democratizar la toma de decisiones en materia legislativa propiciando la participación del pueblo.
  • Promover y canalizar iniciativas legislativas populares en el ámbito de la competencia del Consejo Legislativo.
  • Brindar Apoyo Técnico y Logística al Consejo Legislativo, cada vez que se requiera consultar la opinión de los Consejos Parroquiales y las Comunidades, sobres las materias de su interés particular.

Dirección de Consultoría Jurídica:

Esta dirección de Consultoría Jurídica, estará a cargo de un Director o Directora, de libre nombramiento y remoción por la Presidencia, quien deberá ser profesional del derecho.

Entre los deberes que debe cumplir dicha oficina están:

  • Asesora y evaluar las consultas formuladas por la Cámara Legislativa, la Comisión delegada, la Presidencia, las Comisiones Permanentes y especiales, los legisladores y legisladoras, los grupos parlamentarios de opinión y las demás dependencia de este ente legislativo.
  • Asesora a la junta Directiva del Concejo legislativo en los aspectos legales vinculados a la administración interna.
  • Representar y defender, judicial y extrajudicialmente los intereses del Consejo Legislativo ante los organismos administrativos y jurisdiccionales cuando le sean encomendados por la Cámara Legislativa, la Comisión Delegada o Presidencia.
  • Estudiar, discutir, redactar y revisar los contratos y demás actos jurídicos que deba suscribir el Concejo Legislativo y que fueren sometidos a su consideración, así como la documentación que se relacione con los mismos.
  • Colaborar con la revisión de los instrumentos jurídicos que le sean encomendados por la Cámara, la Comisión delegada o la presidencia.

 

Gestión de Comunicacional y Protocolo:

                               La dirección de gestión Comunicacional y Protocolo estará a cargo de un Director o Directora de libre nombramiento y remoción por la presidencia, profesional en el área de la Comunicación Social o carrera a fin.

La dirección se encargará de cumplir con los siguientes roles:

  • Mantener informada a la colectividad sobre el trabajo legislativo e institucional del parlamento estadal, así como las actividades de las comisiones permanente de trabajo y especiales.
  • Sostener vínculos permanentes con los medios de comunicación social para dar cumplimiento a los objetivos de difusión de las actividades institucionales.
  • Elaborar y mantener actualizada la hemeroteca del Consejo Legislativo.
  • Programar y organizar Ruedas de prensa a solicitud de la Junta Directiva.

 

Dirección de Tecnología e Informática:

 

Esta dirección tiene como finalidad apoyar a los legisladores, y todas las direcciones, jefaturas, oficinas y coordinaciones de la institución, en el aprovechamiento máximo de las tecnologías de información y el más eficiente uso de los procesos y avances tecnológicos.

Sus funciones principales son:

  • Planificar, analizar, diseñar, construir, implantar y mantener sistemas de información adaptados a las necesidades y requerimientos de poder legislativo.
  • Administrar, diseñar desarrollar y mantener las páginas web de la institución, con la información señalada por el Presidente o Presidenta, la Junta Directiva y el Secretario o Secretaria de Consejo legislativo.
  • Administrar, configurar, instalar y monitorear el funcionamiento y mantenimiento preventivo y correctivo de las redes y equipos de informática, garantizando una capacidad de respuesta optima a los usuarios.

 

Unidad de Auditoria Interna:

 

Esta Unidad está adscrita  al despacho de la Presidencia y es responsable de realizar auditorías, inspecciones, fiscalizaciones, exámenes, estudios análisis e investigaciones de todo tipo y naturaleza, de los gastos, bienes y operaciones del Consejo legislativo, a fines de verificar la legalidad, exactitud, sinceridad y corrección de sus operaciones, así como para evaluar el cumplimiento de los planes  y acciones administrativas, la eficacia, la eficiencia, economía, calidad e impacto de su gestión.

 

La auditoría Interna es un servicio de examen posterior, objetivo sistemático y profesional en las actividades administrativas y financieras del Consejo Legislativo, con el fin de evaluarlas, verificarlas y elaborar el respectivo informe con las observaciones, y hallazgos, conclusiones y recomendaciones correspondientes.

 

Secretaría de Cámara:

Está destinada a garantizar la asistencia y cooperación funcionarial a la actividad parlamentaria del Concejo Legislativo, Comisión delegada y sus Comisiones Permanentes y Especiales. Para el cumplimiento de sus funciones, la Secretaría de Cámara, contará con la Jefatura de Archivo General.

Entre los deberes que debe cumplir  se encuentra:

  • Hacer Pública la Conformación del Consejo legislativo y sus Comisiones, las materias del orden del día y cualquier otros asunto de relevancia que, a requerimiento de la Presidencia o del Cuerpo, deba ser informado a la opinión Pública.
  • Constituirse como guarda y custodia del Archivo de la Cámara y de su respectivo sello oficial.
  • Verificar la exactitud de las publicaciones que ordene la Cámara Legislativa o su Comisión Delegada.
  • Supervisar actas, minutas y el Diario de Debates.
  • Laborar y Mantener actualizada la hemeroteca de Consejo Legislativo.
  • Elaborar el Boletín Informativo de la Cámara.
  • Procesar toda Comunicación, acuerdo o resolución del Cuerpo Legislativo que fuere resolución del Cuerpo Legislativo que fuere destinado al Bienestar de la Colectividad, a través de los diferentes medios de Comunicación social.
  • Coordinar todo lo relativo a la entrega de los premios regionales que otorgue anualmente  el Concejo Legislativo.

 

Dirección de Administración y Finanzas:

Esta dirección está a cargo de una Directora o Director de libre nombramiento y remoción por la Presidencia, quien debe ser profesional universitario en el área de la Licenciatura en Administración, Contaduría Pública o Economía.

Para el cumplimiento de sus funciones, la Dirección de Administración y Finanzas, contará con la Jefatura de Presupuesto, Compras, Almacén y Bienes.  Sus principales funciones serán las siguientes:

  • Y Supervisar y Controlar la ejecución del presupuesto de la Institución, de conformidad con las normas y procedimientos establecidos y las instrucciones que reciba de la Presidencia del  Concejo Legislativo.
  • Dirigir, coordinar, supervisar y ordenar los ajustes que considere necesario en el sistema integrado previsto para la administración de este Concejo legislativo, en el cual se contemplará la contabilidad presupuestaria y financiera.
  • Autorizar los compromisos financieros y los pagos respectivos.
  • Realizar el suministro de materiales y equipos de oficina a las diferentes dependencias administrativas.

Dirección de Gestión de Talento Humano:

El Director o Directora, será un cargo de libre remoción por la presidencia, quien debe ser Profesional Universitario en el área de Recursos Humanos, Relaciones Industriales, Administración y Derecho, el cargo deberá ser ejercido a tiempo completo siendo incompatible con el libre ejercicio de su profesión.

Para el cumplimiento de sus funciones, la dirección contará el apoyo de la Jefatura de  Mantenimiento y Servicios Generales y tiene como principales deberes:

  • Supervisar y Controlar las actividades del Personal del Consejo Legislativo, de conformidad con las normas y procedimientos establecidos y las instrucciones que reciban de la presidencia del Consejo Legislativo.
  • Vigilar la correcta elaboración, aplicación y cumplimiento de las normas, instrucciones y manuales y procedimiento en el área de su competencia.
  • Laborar las nóminas de pagos de los legisladores, personal administrativo y obrero y demás pagos inherentes a la relación laboral del Consejo Legislativo.
  • Abrir y sustanciar los expedientes administrativos del personal.
  • Disponer lo conducente para el mantenimiento del orden y disciplina en el recinto legislativo.

Dirección de Participación Ciudadana:

Esta dirección tiene como finalidad servir de apoyo, prestar asistencia técnica y logística al Consejo Legislativo, a la Junta Directiva, a las Comisiones y a los Legisladores y Legisladoras, para organizar y promover la participación ciudadana y los asuntos de la competencia del Cuerpo Legislativo, específicamente los relacionados con el poder popular.

Esta Dirección cumplirá con las siguientes funciones:

  • Propiciar la organización y participación Ciudadana.
  • Facilitar el ejercicio directo de la soberanía popular, a fin de democratizar la toma de decisiones en materia legislativa propiciando la participación del pueblo.
  • Promover y canalizar iniciativas legislativas populares en el ámbito de la competencia del Consejo Legislativo.
  • Brindar Apoyo Técnico y Logística al Consejo Legislativo, cada vez que se requiera consultar la opinión de los Consejos Parroquiales y las Comunidades, sobres las materias de su interés particular.

Dirección de Consultoría Jurídica:

Esta dirección de Consultoría Jurídica, estará a cargo de un Director o Directora, de libre nombramiento y remoción por la Presidencia, quien deberá ser profesional del derecho.

Entre los deberes que debe cumplir dicha oficina están:

  • Asesora y evaluar las consultas formuladas por la Cámara Legislativa, la Comisión delegada, la Presidencia, las Comisiones Permanentes y especiales, los legisladores y legisladoras, los grupos parlamentarios de opinión y las demás dependencia de este ente legislativo.
  • Asesora a la junta Directiva del Concejo legislativo en los aspectos legales vinculados a la administración interna.
  • Representar y defender, judicial y extrajudicialmente los intereses del Consejo Legislativo ante los organismos administrativos y jurisdiccionales cuando le sean encomendados por la Cámara Legislativa, la Comisión Delegada o Presidencia.
  • Estudiar, discutir, redactar y revisar los contratos y demás actos jurídicos que deba suscribir el Concejo Legislativo y que fueren sometidos a su consideración, así como la documentación que se relacione con los mismos.
  • Colaborar con la revisión de los instrumentos jurídicos que le sean encomendados por la Cámara, la Comisión delegada o la presidencia.

 

Gestión de Comunicacional y Protocolo:

                               La dirección de gestión Comunicacional y Protocolo estará a cargo de un Director o Directora de libre nombramiento y remoción por la presidencia, profesional en el área de la Comunicación Social o carrera a fin.

La dirección se encargará de cumplir con los siguientes roles:

  • Mantener informada a la colectividad sobre el trabajo legislativo e institucional del parlamento estadal, así como las actividades de las comisiones permanente de trabajo y especiales.
  • Sostener vínculos permanentes con los medios de comunicación social para dar cumplimiento a los objetivos de difusión de las actividades institucionales.
  • Elaborar y mantener actualizada la hemeroteca del Consejo Legislativo.
  • Programar y organizar Ruedas de prensa a solicitud de la Junta Directiva.

 

Dirección de Tecnología e Informática:

 

Esta dirección tiene como finalidad apoyar a los legisladores, y todas las direcciones, jefaturas, oficinas y coordinaciones de la institución, en el aprovechamiento máximo de las tecnologías de información y el más eficiente uso de los procesos y avances tecnológicos.

Sus funciones principales son:

  • Planificar, analizar, diseñar, construir, implantar y mantener sistemas de información adaptados a las necesidades y requerimientos de poder legislativo.
  • Administrar, diseñar desarrollar y mantener las páginas web de la institución, con la información señalada por el Presidente o Presidenta, la Junta Directiva y el Secretario o Secretaria de Consejo legislativo.
  • Administrar, configurar, instalar y monitorear el funcionamiento y mantenimiento preventivo y correctivo de las redes y equipos de informática, garantizando una capacidad de respuesta optima a los usuarios.

 

Unidad de Auditoria Interna:

 

Esta Unidad está adscrita  al despacho de la Presidencia y es responsable de realizar auditorías, inspecciones, fiscalizaciones, exámenes, estudios análisis e investigaciones de todo tipo y naturaleza, de los gastos, bienes y operaciones del Consejo legislativo, a fines de verificar la legalidad, exactitud, sinceridad y corrección de sus operaciones, así como para evaluar el cumplimiento de los planes  y acciones administrativas, la eficacia, la eficiencia, economía, calidad e impacto de su gestión.

 

La auditoría Interna es un servicio de examen posterior, objetivo sistemático y profesional en las actividades administrativas y financieras del Consejo Legislativo, con el fin de evaluarlas, verificarlas y elaborar el respectivo informe con las observaciones, y hallazgos, conclusiones y recomendaciones correspondientes.

 

Secretaría de Cámara:

Está destinada a garantizar la asistencia y cooperación funcionarial a la actividad parlamentaria del Concejo Legislativo, Comisión delegada y sus Comisiones Permanentes y Especiales. Para el cumplimiento de sus funciones, la Secretaría de Cámara, contará con la Jefatura de Archivo General.

Entre los deberes que debe cumplir  se encuentra:

  • Hacer Pública la Conformación del Consejo legislativo y sus Comisiones, las materias del orden del día y cualquier otros asunto de relevancia que, a requerimiento de la Presidencia o del Cuerpo, deba ser informado a la opinión Pública.
  • Constituirse como guarda y custodia del Archivo de la Cámara y de su respectivo sello oficial.
  • Verificar la exactitud de las publicaciones que ordene la Cámara Legislativa o su Comisión Delegada.
  • Supervisar actas, minutas y el Diario de Debates.
  • Laborar y Mantener actualizada la hemeroteca de Consejo Legislativo.
  • Elaborar el Boletín Informativo de la Cámara.
  • Procesar toda Comunicación, acuerdo o resolución del Cuerpo Legislativo que fuere resolución del Cuerpo Legislativo que fuere destinado al Bienestar de la Colectividad, a través de los diferentes medios de Comunicación social.
  • Coordinar todo lo relativo a la entrega de los premios regionales que otorgue anualmente  el Concejo Legislativo.

Dirección de Administración y Finanzas:

Esta dirección está a cargo de una Directora o Director de libre nombramiento y remoción por la Presidencia, quien debe ser profesional universitario en el área de la Licenciatura en Administración, Contaduría Pública o Economía.

Para el cumplimiento de sus funciones, la Dirección de Administración y Finanzas, contará con la Jefatura de Presupuesto, Compras, Almacén y Bienes.  Sus principales funciones serán las siguientes:

  • Y Supervisar y Controlar la ejecución del presupuesto de la Institución, de conformidad con las normas y procedimientos establecidos y las instrucciones que reciba de la Presidencia del  Concejo Legislativo.
  • Dirigir, coordinar, supervisar y ordenar los ajustes que considere necesario en el sistema integrado previsto para la administración de este Concejo legislativo, en el cual se contemplará la contabilidad presupuestaria y financiera.
  • Autorizar los compromisos financieros y los pagos respectivos.
  • Realizar el suministro de materiales y equipos de oficina a las diferentes dependencias administrativas.

Dirección de Gestión de Talento Humano:

El Director o Directora, será un cargo de libre remoción por la presidencia, quien debe ser Profesional Universitario en el área de Recursos Humanos, Relaciones Industriales, Administración y Derecho, el cargo deberá ser ejercido a tiempo completo siendo incompatible con el libre ejercicio de su profesión.

Para el cumplimiento de sus funciones, la dirección contará el apoyo de la Jefatura de  Mantenimiento y Servicios Generales y tiene como principales deberes:

  • Supervisar y Controlar las actividades del Personal del Consejo Legislativo, de conformidad con las normas y procedimientos establecidos y las instrucciones que reciban de la presidencia del Consejo Legislativo.
  • Vigilar la correcta elaboración, aplicación y cumplimiento de las normas, instrucciones y manuales y procedimiento en el área de su competencia.
  • Laborar las nóminas de pagos de los legisladores, personal administrativo y obrero y demás pagos inherentes a la relación laboral del Consejo Legislativo.
  • Abrir y sustanciar los expedientes administrativos del personal.
  • Disponer lo conducente para el mantenimiento del orden y disciplina en el recinto legislativo.

Dirección de Participación Ciudadana:

Esta dirección tiene como finalidad servir de apoyo, prestar asistencia técnica y logística al Consejo Legislativo, a la Junta Directiva, a las Comisiones y a los Legisladores y Legisladoras, para organizar y promover la participación ciudadana y los asuntos de la competencia del Cuerpo Legislativo, específicamente los relacionados con el poder popular.

Esta Dirección cumplirá con las siguientes funciones:

  • Propiciar la organización y participación Ciudadana.
  • Facilitar el ejercicio directo de la soberanía popular, a fin de democratizar la toma de decisiones en materia legislativa propiciando la participación del pueblo.
  • Promover y canalizar iniciativas legislativas populares en el ámbito de la competencia del Consejo Legislativo.
  • Brindar Apoyo Técnico y Logística al Consejo Legislativo, cada vez que se requiera consultar la opinión de los Consejos Parroquiales y las Comunidades, sobres las materias de su interés particular.

Dirección de Consultoría Jurídica:

Esta dirección de Consultoría Jurídica, estará a cargo de un Director o Directora, de libre nombramiento y remoción por la Presidencia, quien deberá ser profesional del derecho.

Entre los deberes que debe cumplir dicha oficina están:

  • Asesora y evaluar las consultas formuladas por la Cámara Legislativa, la Comisión delegada, la Presidencia, las Comisiones Permanentes y especiales, los legisladores y legisladoras, los grupos parlamentarios de opinión y las demás dependencia de este ente legislativo.
  • Asesora a la junta Directiva del Concejo legislativo en los aspectos legales vinculados a la administración interna.
  • Representar y defender, judicial y extrajudicialmente los intereses del Consejo Legislativo ante los organismos administrativos y jurisdiccionales cuando le sean encomendados por la Cámara Legislativa, la Comisión Delegada o Presidencia.
  • Estudiar, discutir, redactar y revisar los contratos y demás actos jurídicos que deba suscribir el Concejo Legislativo y que fueren sometidos a su consideración, así como la documentación que se relacione con los mismos.
  • Colaborar con la revisión de los instrumentos jurídicos que le sean encomendados por la Cámara, la Comisión delegada o la presidencia.

Gestión de Comunicacional y Protocolo:

                               La dirección de gestión Comunicacional y Protocolo estará a cargo de un Director o Directora de libre nombramiento y remoción por la presidencia, profesional en el área de la Comunicación Social o carrera a fin.

                La dirección se encargará de cumplir con los siguientes roles:

  • Mantener informada a la colectividad sobre el trabajo legislativo e institucional del parlamento estadal, así como las actividades de las comisiones permanente de trabajo y especiales.
  • Sostener vínculos permanentes con los medios de comunicación social para dar cumplimiento a los objetivos de difusión de las actividades institucionales.
  • Elaborar y mantener actualizada la hemeroteca del Consejo Legislativo.
  • Programar y organizar Ruedas de prensa a solicitud de la Junta Directiva.

Dirección de Tecnología e Informática:

Esta dirección tiene como finalidad apoyar a los legisladores, y todas las direcciones, jefaturas, oficinas y coordinaciones de la institución, en el aprovechamiento máximo de las tecnologías de información y el más eficiente uso de los procesos y avances tecnológicos.

Sus funciones principales son:

  • Planificar, analizar, diseñar, construir, implantar y mantener sistemas de información adaptados a las necesidades y requerimientos de poder legislativo.
  • Administrar, diseñar desarrollar y mantener las páginas web de la institución, con la información señalada por el Presidente o Presidenta, la Junta Directiva y el Secretario o Secretaria de Consejo legislativo.
  • Administrar, configurar, instalar y monitorear el funcionamiento y mantenimiento preventivo y correctivo de las redes y equipos de informática, garantizando una capacidad de respuesta optima a los usuarios.

Unidad de Auditoria Interna:

Esta Unidad está adscrita  al despacho de la Presidencia y es responsable de realizar auditorías, inspecciones, fiscalizaciones, exámenes, estudios análisis e investigaciones de todo tipo y naturaleza, de los gastos, bienes y operaciones del Consejo legislativo, a fines de verificar la legalidad, exactitud, sinceridad y corrección de sus operaciones, así como para evaluar el cumplimiento de los planes  y acciones administrativas, la eficacia, la eficiencia, economía, calidad e impacto de su gestión.

La auditoría Interna es un servicio de examen posterior, objetivo sistemático y profesional en las actividades administrativas y financieras del Consejo Legislativo, con el fin de evaluarlas, verificarlas y elaborar el respectivo informe con las observaciones, y hallazgos, conclusiones y recomendaciones correspondientes.